Biografía

Winona LaDuke es una economista de desarrollo rural y autora que trabaja en temas de economía indígena, política alimentaria y energética. Vive y trabaja en la reserva “White Earth” en el norte de Minnesota, y es la Directora Ejecutiva de Honor the Earth (HtE). Ella co-fundó HtE con Indigo Girls, una plataforma para crear conciencia y recaudar dinero para las luchas indígenas por la justicia ambiental. Trabaja a nivel nacional e internacional en temas de cambio climático, energía renovable y justicia ambiental junto a comunidades indígenas. En su propia comunidad, es la fundadora del Proyecto de Recuperación de la Tierra Blanca, una de las organizaciones sin fines de lucro basadas en reservas más grandes del país a nivel mundial y nacional. Winona es conocida como líder en los temas de estrategias de desarrollo sostenible basadas en la cultura, energía renovable y sistemas alimentarios sostenibles. Es una de las líderes en el trabajo de proteger las plantas indígenas y los alimentos patrimoniales de las patentes y la ingeniería genética.

En 2007, LaDuke fue incluida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer, reconociendo su liderazgo y compromiso comunitario. En 1994, LaDuke fue nominado por la revista Time como uno de los cincuenta líderes más prometedores de Estados Unidos menores de cuarenta años. Ha sido galardonada con el premio Thomas Merton en 1996, como la mujer del año (con Indigo Girls en 1997) y el premio Reebok Human Rights, con el que en parte inició el Proyecto de Recuperación de la Tierra Blanca. El Proyecto de Recuperación de Tierra Blanca ha ganado muchos premios, incluido el prestigioso Premio Internacional Slow Food de Biodiversidad 2003, que reconoce el trabajo de la organización para proteger el arroz silvestre de las patentes y la ingeniería genética. LaDuke fue cofundadora y co-presidenta de la Junta de la Red de Mujeres Indígenas durante quince años y mantiene un papel importante en la promoción internacional de los pueblos indígenas. Esto ha incluido numerosas presentaciones en foros de las Naciones Unidas.

Graduada de las universidades de Harvard y Antioch, ha escrito extensamente sobre temas ambientales y de los nativos americanos. También asistió por un año en el Instituto de Tecnología de Massachussets en el programa Community Fellows. Autora de seis libros, incluido Recuperando lo sagrado; Todas nuestras Relaciones; una novela, La última mujer en pie; y su obra más reciente, The Winona LaDuke Chronicles. Siendo ampliamente reconocida por su trabajo en temas ambientales y de derechos humanos.