Please visit our 2023 National Biodynamic Conference Website for current information, registration, and more!

Le damos una cordial bienvenida a nuestros participantes hispanohablantes en la conferencia. Tenemos varios eventos bilingües en la conferencia, y damos la bienvenida a su participación en todos los eventos. Los siguientes eventos incluirán la interpretación del inglés al español o serán conducido por un hispanohablante.


El jueves el 15 de noviembre

5:00 - 6:30 pm: Bienvenida a la Conferencia y Transformando el Corazón de la Agricultura

Ueli Hurter y Narendra Varma

La biodinámica está transformando el corazón de la agricultura en todos los continentes y en todos los climas. Ueli Hurter traerá puntos destacados de iniciativas biodinámicas de todo el mundo, y Narendra Varma nos conectará con Portland mientras nos comparte la transformación agrícola, social y económica que sucede en Nuestra Mesa Cooperativa.

El viernes el 16 de noviembre

9:00 - 10:30 am: La Biodinámica en la Práctica: Historias de la Regeneración

Nadine Basile, Anna Jones-Crabtree, y Wali Via

La biodinámica es un enfoque holístico, ecológico y ético a la agricultura que nos brinda salud y vitalidad al suelo, plantas, animales y personas. Con buen material visual y ejemplos concretos, tres agricultores biodinámicos compartirán historias de cómo están incorporando principios y prácticas regenerativas para crear fincas biodiversas y autosustentables.

11:00 am - 12:30 pm: Imagen Vívida del Movimiento Biodinámico en 2024

Thea Maria Carlson, Elizabeth Candelario, David Byrnes, Steffen Schneider, y Pat Frazier

Desde enero, líderes en el movimiento biodinámico de los Estados Unidos han participado en un proceso colaborativo para crear una visión compartida para el futuro. Este "imagen vívida" demostrará qué significa el éxito para el movimiento, así como las maneras en que nosotros, como organizaciones e individuos comprometidos con el futuro biodinámico, trabajar y actuar. En esta sesión, compartiremos la 'imagen vívida ' y participaremos en una discusión interactiva para explorar cómo cada persona puede contribuir a hacer la imagen una realidad.

2:00 - 3:00 pm: El Cultivo de Hortalizas en el Contexto de una Granja Biodinámica

Jean-Paul Courtens

En este taller, Jean-Paul Courtens explicará todos los aspectos del enfoque de la biodinámica para el cultivo de hortalizas, incluyendo la planificación, preparación de suelos, siembra, trasplante, asociación de cultivos, la rotación de cultivos, el deshierbe y la cosecha. El es fundador de Roxbury Farm en Kinderhook, Nueva York, un granja de 375-acres que tiene uno que los mayores programas de agricultura apoyada por la comunidad en la región. Jean-Paul ha estado cultivando verduras durante 30 años. ¡No pierda esta oportunidad única de aprender de este profesor y consejero distinguido para obtener respuestas a sus preguntas de verduras!

3:30 - 4:30 pm La Naturaleza de la Bestia: La Integración de los Animales en una Granja Biodinámica

Beth Hoinacki

Goodfoot Farm es una granja orgánica y biodinámica® en pequeña escala en el oeste de Oregon. Además de los arándanos, árboles frutales, y la diversificada producción de verduras, la granja tiene pollos y gansos, ovejas, y tres caballos. En este taller, la agricultora Beth discutirá el papel de los animales en una granja biodinámica y explicará cómo cada una de estas especies se pone a trabajar en su granja manejando malezas, plagas de insectos, y enfermedades, y proporcionando fertilidad. Ella discutirá cómo honrar las expresiones individuales de estos animales diversos y cómo practicar la cría de animales que tiene sentido en la vida de un agricultor ocupado. También se cubrirá brevemente la gestión de los animales en relación con el estándar del programa nacional orgánico del USDA y el estándar de la granja Demeter, y las consideraciones de seguridad alimentaria para mantener a los animales en una granja de producción. Este taller está dirigido al cultivador de granjas en pequeña escala y al jardinero ávido; sin embargo, los principios también pueden aplicarse a operaciones más grandes.

3:30 - 4:30 pm: Producción biodinámica en Alemania y el Inicio en Granjas de México y Guatemala

Heberto Antonio Rodas Gaitán [no hay interpretation, presentación puede ser bilingüe si se desea]

Este taller describirá y mostrará los diferentes aspectos claves que se consideran en la producción biodinámica en Alemania y en el desarrollo del enfoque biodinámico en las granjas de México y Guatemala. Los aspectos claves para la producción de cultivos se consideran la fertilidad y salud del suelo, nutrición vegetal, control biológico, sistemas de irrigación, felicidad de los colaboradores, producción de invernadero biodinámico, aplicación de biopreparados, y el efecto sobre todo el sistema. Las granjas de estos países, que recientemente decidieron producir bajo un concepto orgánico o biodinámico, comenzaron con el establecimiento de un proceso de la composta, considerado como el pilar para el desarrollo de la salud y la fertilidad del suelo. El proceso de compostaje se inició con la observación y análisis de los residuos de cultivos y la disponibilidad de recursos naturales, con el fin de mejorar la eficiencia de esos recursos regionales. Es importante no utilizar energía adicional o inversión económica en tales procesos, así que podría ser posible adaptarse y reproducirse fácilmente en diversas granjas.

5:00 pm - 6:30 pm: Del Organismo Agrícolo a la Individualidad Agrícola

Ueli Hurter

Trataremos de desarrollar un entendimiento con un enfoque antroposófico de la relación de los dos en el sentido que el organismo de la granja está relacionado con el(los) cuerpo(s) en la constitución humana, y la individualidad de la granja está relacionada con el alma y espíritu del humano. ¿Cómo se relacionan los dos? ¿En qué forma es la condición para el otro? ¿En cuál camino y con cuál instrumentos podemos criar a cada uno? ¿Podemos entender las preparaciones biodinámicas en este contexto como los constructores de capacidad para la individualización de la tierra?

El sábado el 17 de noviembre

9:00 - 10:30 am: La Biodinámica, la Indigeneidad y la Justicia Social

Orland Bishop, Jim Embry, y Rowen White

Transformar el corazón de la agricultura significa transformar nuestras relaciones humanas. ¿Cómo pueden los agricultores y los administradores de tierras biodinámicos, tradicionales e Indígenas conectarse y aprender unos de otros? ¿Qué medidas podemos adoptar para construir la equidad, la inclusión y la verdadera comunidad en la agricultura norteamericana? Orland Bishop, Jim Embry, y Rowen White compartirán perspectivas sobre estas cuestiones importantes y participarán en el diálogo que provoca la reflexión entre ellos y los participantes en la conferencia.

11:30 am - 12:30 pm: La Composta Biodinámica: la Difusión de la Red de la Naturaleza

Marney Blair

¡Seis de las preparaciones que hacemos y usamos como agricultores biodinámicos y jardineros son para la composta! El mundo necesita más composta biodinámica. Este taller proveerá una mirada introductoria cómo producimos la composta biodinámica a gran escala y cómo la composta crea una comunidad de la gente que trabaja para conseguir principios de agricultura biodinámica. Será presentado un proceso detallado de cómo producir la composta biodinámica de alta calidad a gran escala. Exploraremos las maravillas de la composta, que no sólo trabaja sus maravillas en los jardines y las granjas de la comunidad, sino también crea redes sociales y económicas. Compartiremos cómo la composta ha ayudado a crear sociedades comerciales sin el dinero, inspiró actividades sociales para ingredientes de preparación, junto a la gente de varios orígenes diferentes y muchas historias más. Compartiremos detalladamente cómo realmente hacemos la composta biodinámica de alta calidad por esta escala. Los temas incluirán la formación de la receta, calendario de rotación, soluciones básicas  y control de calidad.

11:30 am - 12:30 pm: Los Resultados de la Agricultura Biodinámica en México Después de Siete Años de Investigación [no hay interpretation, presentación puede ser bilingüe si se desea]

Jose Ma Anguiano Cardenas, Jose Maria Anguiano Soto, y Javier Anguiano Soto

Este taller se observará un proyecto de investigación participativa, realizado del 2010 al 2017, para implementar la agricultura biodinámica y la gestión integrada en México en diferentes cultivos como el aguacate (Persea americana Mill), el maíz (Zea mays), el tomate (Lycopersicum sculatum), y el árbol de cítricos (Citrus aurantifolia). El estudio se desarrolló en 50 huertas (20 convencionales y 30 orgánicas) en Michoacán, Jalisco y Colima en México. Se consideraron los siguientes elementos: el suelo (tierra de diatomeas, humus de maleza, BD 500, composta de barril y biocatalizadores), el árbol (tiempo de poda, pasta biodinámica, 508 biodinámica, y aerosol SiO2), la productividad (calidad de fruta y rentabilidad) y el medio ambiente (insectos beneficiosos, BD 501 y 507, bio-pesticidas, y composta biodinámica). Dentro del primer año de investigación, los resultados sugieren un aumento del 20% en la producción y un 1,8% en materia orgánica (MO), y una mejor calidad de la fruta y la curación de árboles para 21 de los huertos orgánicos. El segundo año de investigación sugiere una mejora para la mitad de los huertos convencionales. El resto mostró avances hasta el tercer año sin cambios en la producción, pero con un aumento de la calidad de la fruta en 17 de ellos, y MO en 1,3%. Los costos de producción en ambos tipos disminuyeron 48%. El método de gestión integrado y la agricultura biodinámica se consideraron alternativas sostenibles para nuestra región.

11:30 am - 12:30 pm: Aspirando una Nueva Generación en Finca Irlanda, México [no hay interpretation, presentación puede ser bilingüe si se desea]

Sara González Herrera 

La agricultura y los agricultores están todavía al final de la cadena de producción, casi invisible para el mundo moderno. La justicia es la idea principal que queremos desarrollar en nuestro proyecto en la granja: justicia social, justicia de la educación, y justicia del bienestar. En una finca de café de 300 hectáreas en Chiapas, México, que comenzó en los años 20, han hecho muchos cambios y mejoras, pero también hay cosas que no han cambiado. Las ceibas todavía están aquí, las aves migratorias siguen viniendo, los helechos son abrumadores, los ríos todavía están en funcionamiento, y más de 187 diferentes especies de arañas y hormigas, 50 especies de árboles tropicales, 200 especies de aves tropicales, y más de 800 especies de las plantas tienen su hogar en la granja. Durante el último año, la granja inició otro esfuerzo para mejorar los proyectos educativos. Prácticamente todas las actividades agrícolas — germinación, siembra, recorte, riego, compostaje y recolección — son realizadas por las manos y la voluntad de los agricultores que trabajan arduamente. Ya estamos experimentando algunos cambios, y nuestro sueño es preservar ese entusiasmo y voluntad de seguir aprendiendo y ofrecer un camino para que las personas se conviertan en verdaderos agricultores biodinámicos.

 

2:00 pm to 4:30 pm: Sesiones de Espacios Abiertos

Esta es la parte de la conferencia en la que damos la programación a ustedes. Durante el Open Space (Espacio Abierto), cualquier persona puede organizar una conversación de cualquier tema que quiera explorar con otros participantes de la conferencia. Habrá dos sesiones de espacio abierto el sábado por la tarde, de 2:00-3:00 PM y 3:30-4:30 pm. El sábado por la mañana después de la presentación principal, invitaremos a los participantes a anunciar las sesiones que deseen acoger. Si no está organizando una sesión, puede elegir las conversaciones que otros han organizado, quedándose con una o moviéndose entre diferentes conversaciones que se interesen.

5:00 - 6:30 pm: Entendiendo el Corazón Espiritual de la Biodinámica

Robert Karp

Este taller proporcionará a las personas que se encuentran en el inicio de su exploración de la biodinámica con una comprensión clara del trasfondo espiritual-científico de la biodinámica y cómo estos conocimientos informan principios y prácticas biodinámicas. Aunque la biodinámica puede ser practicada con éxito por cualquier persona, con o sin este conocimiento, este trasfondo es necesario para entender por qué la biodinámica funciona y para distinguirla de un sistema de creencias religiosas. La comprensión de estos principios puede también permiten apreciar y responder mejor a los misterios que están ocurriendo cada día en nuestras granjas y jardines.

El domingo el 18 de noviembre

8:30 - 10:00 am: Trabajando con un Calendario de Siembra Biodinámica

Sherry Wildfeur

Este taller ofrecerá una introducción a la astronomía básica. Explore la historia y el contexto de los calendarios de siembra biodinámica y escuche una explicación práctica de cómo trabajar con los gráficos en el calendario Stella Natura. No se necesitan conocimientos previos sobre el tema.

 

8:30 - 10:00 am: La Biodinámica y los Latinos: Caminos Curativos de los Trabajadores Agrícolas a los Propietarios Agrícolas [no hay interpretation, presentación puede ser bilingüe si se desea]

Thomas Spaulding

¿Quién renovará la agricultura en Norteamérica en el futuro? Históricamente, miramos a los hijos de los agricultores de la familia para convertirse en nuestros futuros agricultores. Hoy en día, los latinos conforman un gran y creciente porcentaje de las personas que hacen la gran mayoría del trabajo cotidiano en las granjas estadounidenses. A través de los Estados Unidos, entre los trabajadores agrícolas para todos los cultivos, los latinos representan más del 80% del total. Más del 75% son originarios de México, con un promedio de diez años en Estados Unidos. A pesar de esta creciente y cada vez más estable población de trabajadores agrícolas, sólo el 3% de los dueños de granjas en los Estados Unidos son latinos. Los caminos para que los trabajadores agrícolas latinos se conviertan en dueños de granjas suelen estar limitados por barreras estructurales, incluyendo racismo, estatus migratorio, competencia lingüística, antecedentes educativos y falta de acceso a finanzas y crédito, tierras, mercados y asistencia técnica y formación. ¿Cómo puede el movimiento biodinámico y los agricultores latinos unir las manos como aliados para abrir caminos para que los latinos se muden del agricultor al dueño de la granja? Escucharemos historias de los agricultores latinos y líderes biodinámicos. Explorar su papel en el movimiento para abrir caminos curativos para los latinos en la renovación de la agricultura.

 

10:30 - 12:30 am: Regenerando el Suelo, la Alimentación y la Economía

M. Karlos Baca, Bruno Follador, y Alisa Gravitz

¿Cómo se ve la regeneración en los niveles de suelo, alimentación, cultura y economía y cuáles son los retos y oportunidades que enfrentamos en las próximas décadas realizando este potencial? Escucha a un practicante biodinámico, un cocinero y agricultor indígena, y un líder en inversión socialmente responsable comparten perspectivas sobre estas cuestiones y participan en una vivida conversación sobre el futuro de la agricultura regenerativa y biodinámica.