Le invitamos a unirse a nosotros en la co-creación de una cultura de conferencia acogedora y respetuosa que apoye una experiencia positiva de aprendizaje y de comunidad para todos.

1. Estar completamente presente. Apague o silencie el teléfono. Guárdelo junto con otros dispositivos que lo vayan a distraer. Minimice las distracciones y las interrupciones para usted y para los demás. Recuerde estar aquí, ahora.

2. Dar y recibir bienvenida. Salude. Comparta una sonrisa.

3. Escuchar profundamente. Escuchar no sólo  las palabras, sino los sentimientos, las ideas y las inspiraciones detrás de ellos.

4. Mantenerse curioso y abierto. Hacer preguntas. Practicar la investigación interna. Esperar y aceptar una falta de cierre o acuerdo. Estira tu disposición a sentirte incómodo.

5. Hacer espacio, tomar espacio. Si usted tiende a ser la última persona en hablar, intente  añadir su voz antes. Si tiende a entrar en la conversación de inmediato, practique la paciencia y escuche primero. 

6. Compartir sus conocimientos, habilidades y preguntas. No esperes que todos hablemos  el mismo idioma. Si utilizas palabras o conceptos que pueden no ser familiares para otros, consulte al grupo para ver si se necesita una explicación. Si no entiendes algo, solicite que disminuyan la velocidad y pida aclaración. Nadie lo sabe todo, pero juntos sabemos mucho.

7. Hablar de su propia experiencia. Usar declaraciones de "yo" en lugar de generalizaciones.

8. Aceptar las diferencias y la diversidad entre las personas participantes de la conferencia. Busque practicar el pensamiento inclusivo. Mientras escucha a otros, comprenda que sus experiencias son únicas para ellos, y las suyas son únicas para usted. Al hablar y escuchar de las experiencias individuales aprendemos a compartir de forma genuina e inclusiva.

9. Respetar las identidades, los antecedentes y los límites de los demás. Escucha bien como las personas se introducen a sí mismas (observa las tarjetas de identificación de cada persona). Usar los nombres que la gente prefiera. No asumir la identidad de género, el trasfondo cultural, la orientación sexual o el estatus socioeconómico de nadie. Asegúrate de obtener el consentimiento antes de tocar a alguien. Preguntando por ejemplo: puedo darle un abrazo? 

10. Cuidar de sí mismo y los unos a los otros. Levantarse, moverse, tomar agua, ir afuera, descansar. Ofrecer apoyo cuando usted siente que es necesario.

11. Ser consciente de la intención y el impacto. A pesar de que no tenemos intención de hacer daño, a veces nuestras palabras y acciones pueden ser torpes y herir a otros.  Escucha bien lo que verbalices, y no tanto a lo que quieres decir. Reconocer que el impacto es a menudo diferente de la intención es un gran paso. Si alguien le dice que algo que usted dijo o hizo le ha causado daño, escuche bien y reconozca su malestar, reflexione y si es necesario pida disculpas para fortalecer el vínculo con dicha persona.

12. Cuando alguien actúa de una manera que desafía sus valores, utilícelo como una oportunidad para invitar o llamar a esa persona a una mayor conciencia del impacto de sus acciones y aceptar que usted también podría ser llamado a actuar con más habilidad. Donde la premisa debe ser: vamos todos a ayudarnos unos a otros para aprender y crecer.

Estas pautas fueron co-creadas por el personal de la Asociación Biodinámica y el comité asesor de la conferencia, con la inspiración de Soul Fire Farm, Northeast Sustainable Agriculture Working Group, The People's Institute for Survival and Beyond, Rural Advancement Foundation International-USA y Finding Our Voice.